Salud mental en tiempos de coronavirus, entrevista con Salomón Chertorivski

Vivir sanamente las contingencias, implica vencer al miedo, pues es el peor enemigo en estos temas

Ser efectivos en salud pública es mantener el actuar colectivo y el del gobierno de manera racional, el miedo es el peor enemigo de estos temas, señala el ex secretario de salud y economista, Salomón Chertorivski.

Como parte de la primera publicación de Sucursal Fauces, la entrevista con Salomón Chertorivski va de la mano con las dudas por parte de la sociedad en relación al tema del coronavirus: su planeación, su tratamiento, su comunicación, difusión y operatividad, pues a raíz del covid 19 se han generado mitos y en las ocasiones menos afortunadas, histeria colectiva que se manifiesta en compras de pánico.

En ese sentido, Salomón Chertorivski, como líder del grupo de atención sobre la Influenza H1N1 en 2009 y en su experiencia como  ex secretario de Salud, no niega que a mediano plazo los casos de coronavirus vayan a la alza, ya que considera que todo riesgo sanitario se prevé conforme a la manifestación de contagios, como parte del mapa de riesgos.

Foto: Pixabay.

Sin embargo, considera que la sobrerreacción resta efectividad, tanto a la salud pública como a la economía y que en ellas sólo caben los datos certeros, información confirmada, así como fuentes serias. 

Tomemos la recomendación de Chertorivski muy en serio, al rechazar o evadir información de dudosa procedencia como lo son las cadenas y videos que se comparten en grupos de Whatsapp, donde tíos, tías, amigos de escuela y compañeros de oficina, constituyen las fuentes menos oportunas -ni confirmadas o autorizadas- para difundir noticias delicadas, como lo son las relacionadas al plano de la salud pública.

El ex secretario también comentó en entrevista que el ciclo del covid 19 es distinto para cada país, pues su punto de inicio no es el mismo, como lo es el caso de Wuhan, epicentro del virus que se disparó a finales de 2019. En México aún se encuentra en las primera etapas.

Por ello, el seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias en el país, va de la mano con el cuidarse de manera responsable con información de ese mismo corte, responsable, evitando el caer en sobre reacciones e histeria colectiva como lo son las compras de pánico.

El no hacer caso a presuntos especialistas, es otra de las acciones que comparte Chertorivski y en las que considera que el gobierno federal tiene el reto de ocupar y aprovechar los espacios informativos a través de sus funcionarios públicos, no limitándose sólo a comunicar en las Mañaneras o en punto de las siete de la noche.

Sin duda, el trabajo de los medios de comunicación es informar y contrastar, pero el de las autoridades sanitarias ante el casos como el covid representa responsabilidad y atención a las posibles contingencias por parte del gobierno.

Foto: Pixabay.

Algo que ha de dejarnos la experiencia de un ex secretario que lidió con una contingencia como la del H1N1, es el destacamento que hace sobre el equilibrio entre prudencia y actuación, el cual considera que se está dando por parte del gobierno federal al tomar las medidas adecuadas y conforme al desarrollo de evidencia para hacer, o no, cierre de actividades.

Las medidas racionales y de cuidado económico, sin ser exageradas, forman parte de una buena toma de decisiones que promueven un balance entre la salud y los negocios; en tal escenario, la decisión de no cerrar escuelas hasta acercarse a la semana santa, preve sin mandar señales erróneas al cancelar eventos masivos de un sólo manotazo.

Para quienes forman parte de pequeñas y medianas empresas, la recomendación del ex funcionario es contar con gel antibacterial tanto para colaboradores como para sus clientes, así como con un horario en el que se acostumbre el lavado de manos, mantener el saludo de etiqueta y permanecer en casa si se está enfermo para evitar contagios.

Apoyemos al mantener un flujo de información libre de fake news y de difusión de noticias sin sustento científico. Ello promueve una salud mental pública provista de datos serios, responsables y verificados, como lo subrayó Chertorivski en entrevista.

Gabriela Estrada Espínola es licenciada en Comunicación por la Universidad Simón Bolívar y Maestra en Periodismo sobre Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE. Ha colaborado en diversos medios y agencias de publicidad. Twitter: @GabaMaiden

En Sucursal Fauces, tus donaciones son de gran ayuda para continuar haciendo lo que tanto nos gusta, investigar para ti, ofreciéndote un fresco y nuevo periodismo sobre salud mental pública.

Hablamos tu idioma, este es tu espacio.

Click to Donate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *