Día de las madres: una oportunidad de demostrar amor a distancia en tiempos de coronavirus

Sentir el amor entre madres e hijos hoy toma un nuevo cauce que pone a prueba al balance emocional y las tradiciones de frente al panorama de salud pública que se vive de frente a la pandemia

Mantener la salud en el mejor estado ha sido una invitación que las autoridades han hecho a la comunidad a fin de respetar la sana distancia y de evitar el riesgo de contagio por coronavirus durante el día de las madres. En esta fecha cuando México se encuentra en la Fase 3 y durante un momento de aumento de casos de la COVID-19, el  demostrarse amor entre madres e hijos adquiere un matiz distinto que se vive en diferentes escenarios, ninguno de ellos fácil del todo.

El pasado 21 de abril inició la Fase 3 en México, aprobada por el Consejo de Salubridad General, ésta con base en evidencia de brotes activos y propagación en el territorio con más de mil casos. Esta fase se caracteriza como epidémica, en la que hay brotes regionales y dispersión nacional de la enfermedad, por lo que se vive la puesta en marcha de un protocolo sanitario más severo como lo es la cuarentena generalizada.

Actualmente tanto la Ciudad de México (9,218 casos) como el Estado de México (5,710) son epicentro de contagios en el país. En tercer lugar se encuentra Baja California con 2,365 casos. Conforme a los reportes actuales de la Secretaría de Salud (Ssa), en México se han presentado 193 decesos y 1,928 nuevos contagios tan sólo durante las últimas 24 horas; en suma existen a la fecha 33,460 casos positivos de coronavirus y un total de 3,353 muertes. 

Foto: Pixabay.

En contraste, en medio de los diferentes escenarios de importación, dispersión comunitaria, así como epidémicos, quienes son mamás en etapa laboral en México seguramente en la mayoría de los casos no sufran la separación que implica la jornada de sana distancia por la COVID-19 y, muy por el contrario, cuenten con una carga de trabajo más grande.

Una encuesta realizada por el periódico Reforma del 3 al 6 de mayo entre 400 madres de familia señala que el 70% de las encuestadas consideran que su trabajo en casa ha aumentado debido al confinamiento, aunque el 56% de ellas perciben que la integración familiar se ha reforzado, contra un 34% que creen que la interacción familiar continúa igual y un 10% que evalúa que ésta ha empeorado mucho.

Por otro lado tenemos a las madres que hacen honor a su día como cualquier otro, saliendo a la calle, realizando sus labores cotidianas y entre las que encontramos dentro del primer frente al personal de limpieza, enfermeras y doctoras, seguidas de empleadas en las áreas de servicios, como lo son policías y cajeras en tiendas de autoservicio, así como quienes trabajan para aplicaciones como Uber o Cornershop, por mencionar algunas. También existen las que han perdido a sus hijos y quienes no dan tregua a su búsqueda incluso en medio de la pandemia. Por supuesto y de manera especial, también tenemos en cuenta a las que por alguna razón han perdido a alguno de sus hijos, a quienes abrazamos en la distancia con todo el amor del mundo.

Foto: Pixabay.

Por encima de la variedad de escenarios que existen en relación a la celebración del día de las madres este año 2020 bajo el contexto del coronavirus, siempre existe una forma de demostrar amor en la distancia a través de una llamada, un detalle, el desayuno en cama y las diferentes maneras que existen para agradecer y demostrar a todas esas mujeres valientes que decidieron ser madres con todo lo que ello conlleva.

En medio de las grandes cargas de trabajo, de dolor y de los diferentes tipos de separación que se han dado en este complicado periodo, sentir el amor entre madres e hijos hoy toma un nuevo cauce que pone a prueba al balance emocional y las tradiciones de frente al panorama de salud pública que se vive de frente a la pandemia.

El confinamiento, la distancia social y las emociones catastróficas que en ocasiones pueden generarse a raíz de éstos, siempre pueden reducirse con una muestra de afecto, sino en un cien por ciento, de menos ayudan a gestionar la desesperanza y a saber que a pesar de cualquier distancia vivimos en el corazón de quienes amamos. Siempre. 

Gabriela Estrada Espínola es licenciada en Comunicación por la Universidad Simón Bolívar y Maestra en Periodismo sobre Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE. Ha colaborado en diversos medios y agencias de publicidad. Twitter: @GabaMaiden

En Sucursal Fauces, tus donaciones son de gran ayuda para continuar haciendo lo que tanto nos gusta, investigar para ti, ofreciéndote un fresco y nuevo periodismo sobre salud mental pública.

Hablamos tu idioma, este es tu espacio.

Click to Donate


2 thoughts on “Día de las madres: una oportunidad de demostrar amor a distancia en tiempos de coronavirus

    1. Querida Betty: Muchas gracias por seguirnos y por tus lindos comentarios; confiamos en que nuestros siguientes esfuerzos sigan siendo de tu gusto y claro, si tienes sugerencias o temas por proponer, con gusto te escuchamos. Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *